viernes, 23 de octubre de 2009

La imaginación como plataforma

El poeta debe procurar el máximo de aprendizaje en cuanto a literatura se refiere,sin embargo no debe reprimirse en cuanto a su capacidad creadora, todo lo que considere una creación poética debe llevarla al papel, en este caso al computador
(los tiempos han cambiado)aunque no sea una idea completa, plasmada de genialidad o carente de belleza(no tiene que ser necesariamente así)dependerá del estilo del poeta.algunos poemas quedan solo en estado embrionario y no alcanzan la luz, es recommendable guardarlos y a la vuelta de un año con más oficio y sin la presión de crear un gran poema, se pueda llegar a un buen puerto, lo importante es disfrutar lo que se está escribiendo, dando rienda suelta a la imaginación, que permite que en poesía todo sea posible, incluso lo absurdo por ejemplo;

vi el sol coquetear con la luna
mientras que el papa bailaba
un rock and roll con satanás.

Existen poetas que alcanzan un alto grado académico
pero en el camino pierden la mochila de la imaginación
la cual debe llevarse hasta la tumba.

jueves, 22 de octubre de 2009

El problema de las traducciones

Traducir poesìa de otros idiomas no es lo mismo que traducir prosa, las novelas cuentos,dramas,y ensayos, las puede traducir un traductor comùn y corriente no asì la poesia, que tiene que hacerla necesariamente un traductor que a su vez sea poeta.
por que solo el poeta puede colocarle el adjetivo correcto, que a su vez resulte sonoro en el idioma a traducir, por ejemplo el gran poeta gales Dylan thomas
tiene un verso que dice; and death shall have no dominion
un traductor lo traduciria; y la muerte no tendra dominio, que etimologicamente es correcto pero, un poeta lo haria asì; y la muerte no tendra señorío
que poeticamente es lo adecuado. hace algunos años tuve la curiosidad de saber acerca de la poesia de walt whitman y busquè en la red traduciones de su poesia y me pareciò horrible se lo conté a mi amigo el poeta victor saez y me aconsejò buscar una traducion en la bilblioteca nacional hecha por pablo neruda, entonces conocì quien era realmente el gran walt whitman.El ùnico que puede colocarse en lugar de un poeta, es otro poeta.

miércoles, 21 de octubre de 2009

la importancia de la lectura

el poeta no debe temer a las influencias de otros escritores, debe leer la mayor cantidad de libros posibles, sobre todo las antologias poeticas idividuales y antologias generales, a nivel nacional, continental y finalmente mundial, luego pasada esta etapa de ahondar individualmente en cada poeta.
se hace imprecindible la lectura porque le muestra al poeta el camino por cual no debe de irse(porque ya ha sido transitado por otro poeta).la lectura mejora la declamación, la ortrografia y enriquece notablemente el bajaje de nuevas palabras y permite ademas univerzalisar el lenjuaje, eliminando los modismos locales.es recomendable leer como minimo tres libros a la semana durante toda su vida como escritor. lo anterior influira en la madurez que logre el poeta y tambien obviamente en la tracendencia de su obra

martes, 20 de octubre de 2009

Los sentidos del poeta

El poeta es el vaso comunicante entre la poesia y el lector, por tanto para que su poesia marque una diferencia con la prosa propiamente tal, sus sentidos deben trabajar de una manera distinta ,por ejemplo su optica tiene que ser opuesta al comun de la gente, no puede el poeta salir en una noche estrellada y ver una noche estrellada, si no mas bien, una inmensa cara negra de lunares blancos, su mirada debe ser traspuesta, no puede el poeta ponerse en la playa mirando hacia el mar, si no que debe ponerse en el mar mirando hacia la playa.la poesía para que sea poesía
tiene que ser escrita en otro lenguaje,independientemente si es simbolica o coloquial

martes, 6 de octubre de 2009

la doble trinidad de la poesía

Desde el punto de vista de la fuente el poema es intrinsicamente trino es decir, emerge de tres vertientes, la inspiración, la iluminación y la revelación y desde la perspectiva de la composición también es trino ya un poema debe tener: imagen, ritmo y sonoridad.

jueves, 1 de octubre de 2009

LOS TIPOS DE POESIA

la poesía es una sola pero depende el enfoque que se le dé,será el camino que tome
por ejemplo si es romántica, erótica, mística,social,larica,panfletaria, existencialista, filosofica o de contingencia.Cabe señalar que el panfletarismo es muy mal visto dentro de la poesía a no ser que sea una poesía comprometida, esto es valido tanto para la politica como para la religión, lo romantico se puede hacer atraves del simbolismo o por medio de lo coloquial no obstante debe ser escrito en un lenguaje diferente, un manejo correcto del verbo o gerundio, un sentido fluido de la abreviación(ya que el exceso de detalles hace que el poema pierda ritmo)